COVID 19 Y LAS EMOCIONES
Para muchos que pertenecen a los grupos de autoayuda, saben que el encierro por la pandemia exacerba, o aumenta los problemas, la depresión, la ira, la adicción al juego, desorden del sueño, desorden alimenticio etc etc , se van a reflejar en personas que además tenemos una propensión a los problemas emocionales y lo vamos a resentir más que otras que no lo padecen que también pueden experimentar muchas alteraciones en la conducta o en su vida, por lo que algunos consejos prácticos pueden mejorar o servirnos a todos.
Muchos expertos en salud mental han encontrado:
Que el ejercicio propicia la elaboración de los famosos neurotransmisores, así que no está demás insistir o volver a reagendar en tu rutina una serie de ejercicios, si eres de la 3a edad, y o no puedes hacer ejercicios, el baile, es un magnífico sustituto, y no importa si no tienes pareja, pon tu música favorita y práctica tus mejores pasos, no sabes bailar?, en lugar de ver tu perfil de feace, o pasar jugando hangri & irds, hay en la red magníficos tutoriales de baile.
Donde hay de todo y para todos desde los clásicos bailes de salón, dance, hasta el high energy, busca el que mejor te vaya.
Aparte las lecciones de diversas disciplinas, yoga, tai chi, artes marciales, gimnasia y otras, la cuestión es mantener al organismo con salud física y mental.
La segunda recomendación es hablar con alguien de confianza, muchos hemos perdido TRABAJO, o el negocio no va bien, o no podemos hacer el trabajo.... como músicos artistas, deportistas... o ya perdiste a alguien cercano.... o como muchos ya nos dio y/o estamos en cuarentena.
Para todos es el proceso de duelo, cada pérdida nos empuja al luto o duelo, que tiene sus etapas:
teoría de las 5 fases del duelo de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross es uno de los modelos psicológicos más célebres en todo el mundo. Estos cinco estadios son :
*La negación,
* La ira,
* La negociación,
* La depresión
* La aceptación,
Y tienen lugar en mayor o menor grado siempre que sufrimos una pérdida.
El duelo es todo un tema que merece un artículo aparte, pero para este, basta mencionar que el principio de la cura es hablar, en los grupos de autoayuda decimos, "por la boca enfermamos, por la boca nos recuperamos"
Y claro tenemos las herramientas que el grupo nos brinda, la catarsis en tribuna, el apadrinamiento, los compartimientos entre grupos, y la oración que no es más que el contacto consciente o platica con nuestro poder superior.
Ahora por la pandemia algunos grupos no están sesionando, o la persona está en cuarentena y el sentimiento de aislamiento nos puede ir invadiendo y generar depresión.
Si en tu comunidad no hay grupos o están cerrados por la pandemia, igual la red nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, grupos con sesiones en línea, tutoriales de autoayuda y o cursos en línea, no importa si son de terapia también pueden funcionar, si son académicos o de superación personal, aprovecha para terminar tu carrera, has los cursos de idiomas, o los de superación de tu empresa lo importante es integrarse a una comunidad y hablar, claro que si estas ya en un proceso de duelo que no puedes superar, lo mejor es conun especialista.
Ahí están las opciones solo es cuestión de echarlas a andar.
UN CORDIAL SALUDO.
Comentarios